sábado, 31 de enero de 2009

¿Por qué puedo poner una tilde a la "Y"?


Pues eso mismo, los ordenadores no se si os habreis fijados, cuando quereis poner tildes en alguna consonante no os deja básicamente porque no hay ninguna palabra que tenga tilde en uan consonante (lógico), pero la cosa es extraña cuando llegamos a la semi vocal llamada "i griega" que en español suena a vocal cuando cumple la función de enlace.

Le podemos poner una tilde y una dieresis a la "y": ý, ÿ
Pero cuando le intentamos poner un acento circunflejo y el acento agudo, la cosa cambia y no nos permite hacerlo : ^y , `y

En inglés el uso es difrente y si que suena a vocal en multiples ocasiones, pero el inglés es un idiomas sin tildes, así que esto no cuenta.


Entonces, la gran pregunta, ¿alguien sabe en que idiomas es util esto o simplemente es porque sí?

14 comentarios:

taurie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
taurie dijo...

No recuerdo si en algún otro idioma también se usa, pero en el checo sí que aparecen las "ý".

Saludos! ^^

Unknown dijo...

Ni idea o.O , nunca lo había probado!

Bambú dijo...

Qué paranoia tio!!

me has dejao muerta XDDD

Yaichi dijo...

alaaa!XD si que te comes el coco, eh?xD

La verdad nunca me había fijado... pero es curioso...ý XD

Yer dijo...

Juer...y esto se debe a una profunda reflexion tipográfica nocturna xd?^^
Caray!!

Daiya dijo...

ýÿ Se puede poner una Y con dos puntitos encima, ademas de con acento, lo digo porque tu en la entrada, los dos puntos los pusiste sobre una U... jajaja

ColgadoPared dijo...

Menuda paranoia xDDD Se nota q te aburres mucho jajajaja

Oie, te vas a venir a la fiesta japonesa de mañana?? VENTEEEE!!! Q se que querias que quedaramos gente de malaga un dia.. q mejor ocasion? Aunq sea un ratito...

Diahna Desastre dijo...

cielos, creo q es algo que no me he planteado nunca xD es más, ni me había fijado en el detalle ^^U

ý... es cierto! xD

Alex_chan ^_^ dijo...

Wuuuoooo k paranoia, tu si k te rompes el coco ^_^ jejejeje

Y tienes razçon en el inglés no hay acentos aunk apostrofes hay a piñón, (te lo dice una xica de family americana)

He estado investigando, wnu en realidad le he preguntado a mi madre k sabe bastantes idiomas y me ha dixo k cree k la ý con acento lo utilizan los suecos, wnu nu se si te sirve ^_^ pero algo es algo jejeje

Nus vemus x aki >_< by Alex_chan

Anónimo dijo...

ýÿ .... ostias O___O!!!!
Como tantos otros es la primera vez que me fijo en esto pero... me hhas dejado flipando un par de minutos xDDD.

PD: Leyendo la entrada me he acordado de capítulo de padre de familia en el que la Y llega tarde a una reunión de las vocales, buenísimo.

Chidory dijo...

dios me quedo muerta... nunca me habia fijado en ese detalle y de echo si no lo llegas a mencionar ni me entero. Me has dejado flipada, que cosas se te ocurren!!
Bueno vamos a probarlo... (me da miedo y to XD!)...........
..........................
..........................
ý....... waaaaaaaaaa!!
que chulo!! ý ý ý jajajaja

yue_sayuri dijo...

como te has ido a comer la cabeza... Ni se me había pasado... o.o

Anónimo dijo...

Me encanta la imagen del teclado.... es tan... bonita?¿