domingo, 28 de febrero de 2010

Reseña Anime: Utena, la chica revolucionaria


Titulo: Utena, la chica revolucionaria (少女革命ウテナ)
Nº de Episodios: 39
Director: Kunihiko Ikuhara
Género: Shojo, Yuri

Resumen:

La protagonista es Utena Tenjou, una chica que de pequeña conoció un príncipe que le dio un anillo y prometió que un día ese mismo anillo haría que se reencontraran. Utena quedó tan impresionada de aquel encuentro que de mayor quiso ser ella misma un príncipe. La historia comienza cuando Utena empieza a estudiar en la elitista academia Ohtori, sabiendo que su príncipe se encuentra ahí. Sin quererlo, se ve envuelta en una serie de duelos que tendrá que ganar para proteger a Anthy, la prometida de la Rosa, la cual tiene en su interior el poder para revolucionar el mundo y conceder tu deseo más preciado.

Opinión personal:
Creo que es mi primer anime yuri y decir que me ha encantado. El dibujo es bastante bueno teniendo en cuenta que es un anime de 1997 y que ya se considera uno de los clásicos del yuri y de la animación japonesa en general. Tiene muchísimos momentos un tanto subrealistas y otros que perfectamente se podrían omitir, pero el conjunto es bastante acertado, con una trama a lo mejor no demasiada original o complicada, pero con un desarrollo de los personajes excepcional, siendo estos los que llevan el gran peso de los 39 episodios. Un anime con mucho simbolismo al que cuando lo ves por primera vez te deja un buen sabor de boca y que disfrutas muchísimo más en el sengudo visionado.


Lo que más me ha gustado:
La música de la serie es increible, desde el opening y el ending, los temas de los duelos y por supuesto el tema que da entrada a la arena de los duelistas. Personajes carismaticos y presentados de forma ordenada, cada uno con sus motivaciones, sus esperanzas y sus traumas. El aire a shojo clásico que desprende, con multitud de pétalos de rosas y vestidos de princesas.El transfondo psicológico y paranóico que existe en el anime te deja con el "cerebro hecho barro" ya que te cambia los esquemas de como la historia se puede desarrollar al igual que el final totalmente inesperado de esos que te marcan para siempre.


Lo que menos:
La prometida de la Rosa es un personaje que cae mal desde el primer momento gracias a un diseño horrible y a una personalidad estúpida. Lo mismo se podría haber contado en menos episodios, aunque no se hace larga.

NOTA: 8/10

11 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

A mi me encanta esta serie y eso que las he visto un puñado de veces (cada vez que la emitían en 3xl.net).
Si es cierto que abusa un poco de las metáforas y si no eres un poco avispao no te enteras ni de la mitad.

Inesuka dijo...

La tengo en futuras así que ma la veré. Sería mi tercer Yuri (hace poco me vi Strawberry Panic y Aoi Hana) ^^

Anónimo dijo...

Varias veces la hemos visto, pero en ninguna de las ocasiones la hemos terminado. No por mala, sino por otras circunstancias que se nos presentaban. Lo que pudimos ver nos gustó bastante y tenía una historia muy interesante y atrapante ^^.

Por cierto, más que yuri, es shôjo-ai, ¿no? O.o

Miya dijo...

A mi simplemente, me dejó fría la historia... en serio, no entendía nada de nada... lo que si que medio entendí es la peli, que me gustó mucho... pero por el argumento... no xD

Los personajes me gustan mucho, a excepcion a Anthy, lo siento, pero no la aguantaba XD y la musica para mi es lo mejor del anime, su OP aún lo tengo en el iPod... me encanta la OST de este anime como bien has dicho >.<

Yaichi dijo...

Tengo que verla yaaa!!>.< Es de esas que siempre tengo pendiente y nunca me animo... Pero vamos, que caerá, porque seguro que me encanta!xD

Warsman00 dijo...

Todo un clásico, yo vi el anime en la televisión auonómica de Catalunya y la verdad es que me encanto (y me engancho xD). Es verdad que todas las músicas son una pasada y los combates estan bien y los trasfondos de los personajes, con los traumas que dices y tal, por eso me gusto mucho la saga de las rosas negras (aunque sea relleno xD).

Bambú dijo...

Conocía Utena de oídas pero nunca he visto el anime, es más no tenía ni idea de que fuera yuri :S

Lo mismo me animo a verla, aunque con 39 episodios tendré que dedicarle tiempo...

knil dijo...

La verdad es que yo lo vi en su momento y es una serie que me gustó mucho, aunque hay algunos trozos con argumentos incomprensibles que quizás simplificaría un poco :D

Kyoko SWords dijo...

hace cuanto no paso por aqui??? que desperdicio! me he perdido de muchas cosas?
por otro lado... Amo Utena!! pase de ella en muchas ocasiones en el pasado por tener contenido (muy poco) de yuri... pero al final una amiga me convencio y no me arrepiento!! me encanta!! que bien que la vieras.
quiero invitarte a un nuevo meme que estoy haciendo en mi blog!! sera entretenido! ojala te animes a participar! te espero! cuidate!! bye!

http://bishonendreams.blogspot.com/2010/03/vamos-hacer-un-meme.html

Maya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maya dijo...

Hohoho, mi primer comentario por aquí =P
La verdad es que nunca he leido/visto un manga/anime yuri o yaoi xD Debo admitir que la historia de Utena me llama bastante x) asi que a ver si algún día me animo *-*
Te afilié a mi blog =)