martes, 27 de octubre de 2009

Semana Halloween: La leyenda de Jack

El símbolo de Halloween es sin duda la calabaza tallada y la vela dentro a modo de linterna, pero ¿de dónde viene esta tradición? ¿Por qué se les conoce como Jack'o Lanterns? Pues todo tiene que ver con una leyenda del folclore irlandés que ha perdurado en el tiempo y que es curiosa cuanto menos:

Hace muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.

Jack-o-Lantern Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Photobucket

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente.....

Como vemos, originalmente era un nabo lo que servía a Jack como linterna, entonces¿ por qué se utiliza hoy en día una calabaza y es el símbolo que más caracteriza a Halloween? Durante la gran hambruna irlandesa (1845-1850), más de 700.000 personas emigraron a América, trayendo con ellos sus tradiciones de Halloween y encontraron que las calabazas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos y más faciles de conseguir en el Nuevo Mundo.

Como curiosidad, esta es una Jack'o Lantern tradicional irlandesa de finales del S.XIX


7 comentarios:

Coke-Kun dijo...

Anda, no tenía ni idea :o ¡que curiosa la historia!
Y que miedo da la última foto xD

Muy buena la entrada, me ha gustado mucho =)

Yaichi dijo...

¡Qué chula la historia!xD La verdad es que no tenía ni idea... ¡Pobre diablo! xDD ¡En esta historia me da pena y todo!xDDD Y nada, que muy interesante... ¡Qué yuyu da esa foto!>.<

jota-chan dijo...

estupenda historia, no la conocia pero me ha encantado. Gracias por ponerla.

Kyon Hitsugaya. dijo...

woah, que genial, mis dudas se aclararon xD, saludos!

Saru dijo...

¡Qué gracioso!
Justo ahora veía un capítulo de la cuarta temporada de Sobrenatural que trata sobre Halloween, aunque en este caso, no hablan de Jack, sino que dicen que Halloween es una fiesta céltica en donde los antiguos se disfrazaban, ponían chuches en las puertas y tallaban cabezas para apaciguar al demonio del infierno Samhain y éste no se llevara sus almas.

Es curioso las mútliples leyendas que dan origen a esta fiesta XD

Bambú dijo...

PUes mira por donde por fin me entero de donde viene la leyenda. Resulta que el otro día en la clase de inglés, la profesora comentó que las Jack'o Lanterns provienen de una leyenda y que ya lo contaría, pero no llegó a contarlo XDDD

Hana dijo...

Qué interesante O.O No sabía de donde provenía la tradición de la calabaza