lunes, 16 de noviembre de 2009

Top 10: Aspectos malrrolleros de la Era Victoriana

¿Huele a nueva sección? Puede ser, pero sin fechas ni programación, solo cuando me apetezca que para eso es mi blog, que luego empiezan los agobios en algo que debería de ser para desconectar y divertirse.

Últimamente he estado investigando un poco sobre la Época Victoriana inglesa, y es que los personajes que habitaban UK a finales del s.XVII y todo el s.XIX son dignos de analizar. Por supuesto, estudiando filología inglesa, la pasión por la literatura anglosajona se pega y teniendo en cuenta que la novela alcanzó su punto clave en la Era Victoriana, siendo casi el único género literario existente y que creaba tal pasión como hoy en día las series de tv, los comics o el manga, me hace amar de una u otra forma esta época llena de trajes imposibles y costumbres extrañas hoy en día. Se sale de la temática de mi blog, pero no puedo evitar sentir fascinación por esta "curiosa" época.

Cuando digo costumbres extrañas me refiero a que la gente acomodada tenía mucho tiempo libre y él ser humano es ocioso por naturaleza, así que algunos de los aspectos que más asustan están relacionados con esta clase social. Otros sin embargo, están relacionados con la miseria de la época, ya que después de "sufrir" uan revolución industrial que cambiaría el rumbo de la historia de Inglaterra, las condiciones en las que vivían los más pobres de la isla eran precarias y dignas de enumerar.

Con esta introducción os traigo el Top 10 de los aspectos más espeluznante de la Época Victoriana:




La clase alta victoriana( y más tarde la clase media) no tenían televisores para entretenerse, así que buscaban otros medios para hacerlo. Una de las formas más populares entre amigos y familiares era disfrazarse con trajes poco comunes y que cada uno posara de una forma diferente. Parece inocente, pero,¿te imaginas a tu abuela disfrazada de ninfa griega subida a una mesa en el salón ante un publico que la aplaude?. La idea es un poco bizarra la verdad, pero los victorianos lo encotraban normal y divertido.




Las llamadas "poorhouses" eran facilidades que daba el gobierno donde los pobres, los enfermos o mentalmente trastornados podían vivir. Normalmente estaba sucias y mugrientas y albergaban lo peor de la sociedad, los que la gente menos quería. Por aquél entonces, la pobreza se veía como un deshonor por culpa de la falta de moral y ética que traía la industralización. A veces, se requería la mano de obra de esta gente que por supuesto era más que barata. No era de extrañar el ver viviendo a diferentes familias en una misma "poorhouse". En la Época Victoriana no se podía caer más bajo que vivir en una "poorhouse".




Es la traducción literal de Pea-Souper, que es una forma de demoniar a la niebla. En Londres durante la era Victoriana era tan espesa que apenas se podía ver a través de ella. La niebla que se conoce como Pea-Soper es el resultado de la combinación de la niebla del Thames y el humo del carbon que era esencial en la vida de los victorianos.
Esta niebla es tan mal-rollera que es frecuente en el uso de películas y en la literatura, nunca sabías quien tenías detrás tuya.





El espiritismo tuvo su época de mayor esplendor en la Inglaterra victoriana, donde todos situamos esas típicas sesiones de invocación de los espíritus de los muertos. Posteriormente su popularidad comenzó a declinar al descubrirse los fraudes y timos que suponían estas sesiones, pero tras la Gran Guerra vivió un auge cuando las pesarosas familias deseaban comunicarse con los jóvenes soldados muertos en vano en las trincheras. Las nuevas sesiones privadas derrochaban trucos como mesas que se alzan, instrumentos que tocan solos, mensajes escritos por los muertos, y toda esa parafernalia. Era fácil acabar creyéndoselo (y dentro de La Llamada, algunas sesiones podrían ocultar verdadera actividad sobrenatural). El dinero que se gastaban tanto la gente con dinero en contratar a una medium, como el espectaculo que esto debía ser, no tiene desperdicio.




En la época, eras bastante afortunado si encontrabas a un cirujano bueno que tuviera un quirófano y encima límpio. No había anestesia, ni calmantes ni equipo eléctrico que redujera el peligro y la duración de la operación. Más que espeluznante, la cirujía en esta época era terrorífica.
Tenemos que recordar que la castración seguía estando a la orden del día y la lobotomía y experimentos con humanos no eran tan raros.




La novela gótica está ligada al mundo sobrenatural y aunque se distingue la novela victoriana de la gótica o la romántica, no hemos de olvidar que la gótica está situada en pleno s.XIX. De este género encontramos grandes obras dentro del género de terror como Drácula, Dr. Jekyll y Mr. Hide, Frankestein, etc. Todas están ligadas a la dualidad del ser humano, a que puntos puede llegar el ser humano, que límites morales tenemos. No podemos olvidar a Edgar Allan Poe, que aún siendo americano, su literatura puede reflejar el mundo victoriano vivido en UK. Los victorianos sabían como asustar y lo hacían de un modo elegante. Estas novelas son las bases del terror y el suspense que hoy por hoy conocemos.



A finales de la época victoriana, Londres estaba aterrorizada por un monstruo llamado "Jack el destripador". Utilizando la "sopa de guisantes" como camuflaje, Jack mató y descuartizó al menos a 5 prostitutas mientras trabajana en East End. Los periódicos, que se habían popularizados en la época,hicieron famoso a este asesino debido a la brutalidad con la que atacaba y los intentos fallidos de la policía al dar con el asesino. Como la verdadera identidad de Jack nunca fue confirmada, las leyendas que rodean al asesino se han convertido en una combinación entre investigaciones históricas, folclore y pseudohistoria. Muchos escritores,historiadores y detectives amateurs han propuesto diferentes teorías sobre la identidad del llamado Jack y sus víctimas. Hoy en día se siguen haciendo especulaciones sobre quien pudo ser. La teoría de la que estoy más convencido es la de que Jack pudiera ser en realidad una mujer.




Un espectáculo bizarro es una exibición de rarezas, "monstruos de la naturaleza"-como ser inusualmente alto o pequeño, gente con ambos organos sexuales o alguna que otra extraordinaria enfermedad o condición - y lo que se esperaba de estos shows era sorprender al espectador. Uno de los más famoso es el de la imagen de arriba conocido como "El Hombre Elefante" que no es más que un desorden físico congénito. Este aspecto de la era victoriana es realmente espeluznante, ya que no sabías que te podías encontrar en uno de ellos. Sin duda de lo más perturbante de esta época



Memento Mori viene del latín y significa "Recuerdo de tu muerte". En la época victoriana, la fotografía estaba aún en fase experimental y era extremadamente cara. Cuando un ser querido moría, sus familiares a veces tomaban una foto del cuerpo con una pose, la mayoría de las veces junto a otros miembros de la familia. Para la gran mayoría de los victorianos, esta era la única vez que podían ser fotografiado. En estas fotos post-morten, el efecto de vida que se les daba a los modelos era abrirle los ojos o pintar pupilas en las fotos ya impresas e incluso pintar las mejillas al cadaver para dar un aspecto más natural. Los adultos normalmente eran sentados en sillas o abrazados a alguien. Las flores tambien eran común en este tipo de fotografía. La foto que veis arriba parece una normal, pero la chica que está en medio está muerta. Este tipo de fotografía se estilaba hacerla en niños ya que solían morir prematuramente y era el único recuerdo que podían tener de ellos. Un aspecto más que aterrador de esta gente.




La reina Victoria tiene el número uno de la lista porque esta época fue llamada Victoriana gracias a ella y si mirais la foto, podeis ver que su cara realmente asusta. Cuando su marido Albert murió en 1861, se vistió de luto y lo hizo hasta su propia muerte que fue muchos años después, el aspecto que más preocupa de este evento, es que la reina pretendía que todos los habitantes de Inglaterra siguieran el luto toda su vida. Después de esto, evitó apariciones públicas y raramente ponía un pie en Londres, esto le hizo ganarse el apodo de "La viuda de Windsor". Su reinado sombrío echó un paño mortuorio oscuro a través de Gran Bretaña y su influencia era tan grande que el período entero estaba cargado de terror. Irónicamente, ya que la reina tenía tanta aversión a los entierros vestidos de ngro, Londres celebró su muerte vistiendo con los colores púrpura y blanco.

10 comentarios:

Vicky Spooky dijo...

Buenisimo XD me ha encantado, y aunque sabia la mayoria de las cosas -lo de la "sopa de guisantes" no y me ha encantado xD- siempre me encanta releer todas estas rarezas de nuestros queridos ingleses victorianos. Que seria de nuestra carrera sin ellos xD

Saru dijo...

Muy buen post, tenía nociones básicas de esta época pero me ha ayudado a informarme mejor. Sin duda alguna, lo mejor es ese TOP10. El Memento Mori lo conocía ante todo por la peli de Los otros, que sale la escena de las fotos, aunque sigue sorprendiéndome... :S

Raquel dijo...

Genial, me encanta esta época (obviamente no por lo que has puesto en este top xD)
Como dice Saru yo tambien conocía lo de las fotos por la película de Los Otros. Muy interesante la posible-nueva sección =)

Driel dijo...

La verdad es que este tema siempre me ha interesado pero nunca me decidí a buscar información de este tipo, si que en cambio he buscado información de la indumentaria típica de esta época.

Así que tu entrada me ha encantado! Y lo de Jack el Destripador y la teoria de que era una mujer no lo sabía, cuentanosla toda! jeje


un Saludín~~

Inesuka dijo...

Los tres ultimos dan realmente miedo... me ha recordado a Kuroshitsuji por cierto (lo de Jack el destripador o la reina victoria). Muy interesante la entrada! ^o^

Driel dijo...

Jajaja lo siento me olvidé de decirte que mi blog antes se llamaba "Midori's World" puede que te suene, nos teníamos afiliados hasta que por un tiempo tuve que irme del mundo bloggeril por asuntos personales y ahora que he vuelto he querido darle un nuevo toque a mi blog incluso cambiandole el nombre x__D

Afiliame otra vez~~ :3
Saludines!

Hana dijo...

Me ha encantado esta entrada, súperinteresante ^^
Yo había estudiado en Fotografía lo de los retratos port-mortem, pero no nos mencionaron que en la época victoriana también posaban los familiares con el difunto O.O
Lo de los disfraces a mí me encantaría XDDD

knil dijo...

Lo de los espectaculos bizarros me da hasta repelús....

Belldandy dijo...

Interesante y... mal-rollero, la verdad XD. Es curioso que algunas cosas las conozca gracias al manga. Para que luego digan que el manga no es cultura Ò_Ó

Warsman00 dijo...

buena entrada, me han dado muy mal rollo lo de los espectáculos bizarros y el memento mori xD